Módulos Prefabricados: así levanta China un hospital en 10 días
El mundo entero mira a China como epicentro de la última gran crisis médica. Mientras, el gobierno abre su primer hospital levantado en solo 10 días con Módulos Prefabricados.
Después de días de trabajos intensivos, el alcalde de la ciudad china, ha entregado este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcan, para dar respuesta a la alerta sanitaria.
Las autoridades chinas han respondido a la emergencia generada por la expansión del coronavirus con la construcción de un hospital para 1.000 camas en apenas 10 días. Este enorme complejo tendrá 25.000 m2 y contará con más de 1.400 empleados.
Las obras comenzaron el pasado 23 de enero y el 2 de febrero se colocó el último ladrillo del llamado Huoshenshan Hospital, pero las autoridades chinas ya están preparando otro hospital de mayor tamaño que se espera terminar en breve.
La base de esta rapidez en la construcción es el uso de mucha mano de obra, con varias decenas de grúas para preparar el suelo y colocar el hormigón. Pero lo más importante ha sido el uso de módulos prefabricados, que levantaran sus dos plantas. Estos módulos de unos 10 m2 están preparados para albergar dos camas de hospital.
¿Cómo es posible construir un centro médico en tan poco tiempo?
Para comprender cómo China construyó un hospital operativo en poco más de una semana hay que buscar dos razones básicas: el uso de materiales prefabricados y la estructura vertical de la sociedad china.
El primero es cada vez más común en la arquitectura y con mayor razón si se trata de un caso de extrema urgencia. La construcción prefabricada o construcción modular se basa, en el uso de “un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables”.
Se emplean modelos diseñados con unas características concretas y construidos con anterioridad, siendo necesario únicamente su colocación y ensamblaje en el lugar donde se erigirá el edificio en cuestión. Para el Huoshenshan Hospital de Wuhan, el terreno fue preparado por maquinaria pesada para luego montar la estructura y las salas modulares maximizando la rapidez y minimizando costes y desperdicio de material.
La construcción de Wuhan se basa en un modelo provisional. No está pensado para una larga vida útil, sino como una solución rápida y eficaz para solventar la emergencia.
El otro gran factor a tener en cuenta, es la estructura vertical de la sociedad china. Según analistas políticos, el gigante asiático presenta un modelo en el que las altas cúpulas del gobierno tienen gran poder y libertad de decisión, logrando saltarse los procedimientos burocráticos ¿Qué significa esto? Pues que las autoridades de Wuhan, con el respaldo del gobierno chino, pueden movilizar los recursos como la mano de obra o el personal especializado que necesiten en muy poco tiempo.