La educación es el sector con la mayor oportunidad de implantación de construcciones modulares en el futuro, buscando soluciones de espacio innovadoras, cómodas y sostenibles para los alumnos.
En algunos colegios no se cuenta con la infraestructura suficiente para albergar de manera adecuada al alumnado. Para la construcción de una escuela se requieren tanto tiempo como muchos otros elementos, por no hablar del desembolso económico pertinente.
Por estos motivos, la instalación de colegios modulares con aulas prefabricadas es cada vez una opción más elegida, no sólo por centros de nueva creación sino para ampliaciones o traslados temporales por obras o imprevistos.
El sistema constructivo utilizado en nuestras aulas se caracteriza por su facilidad y rapidez de ejecución e instalación, por su peso liviano, que permite su fabricación sin contar con mucha mano de obra, lo que se traduce en una reducción de recursos empleados y costes, llegando a representar un importante ahorro económico.
Entre las ventajas de las aulas prefabricadas destacamos las siguientes:
- Gran capacidad de cambios: una vez terminado su uso pueden reutilizarse para otro destino: vigilancia, comedores, salas de informática, aulas de idiomas… para el propio colegio.
- Solución a la falta de espacio y flexibilidad en el diseño: se adaptan al espacio con el que cuenten en cada proyecto determinado.
- Fácil instalación: al realizarse en fábrica casi la totalidad de los elementos y preinstalaciones, las aulas prefabricadas son mucho más fáciles de instalar (montaje de estructuras y carpintería, ensamblado de paneles prefabricados, remates) que la construcción tradicional (cemento, ladrillo, varillas…)
- Solución rápida: utilizamos elementos prefabricados para disponer de ellas casi de inmediato.
- Uso versátil: cuando ya no sea necesario su uso como aula, el módulo puede adaptarse para otros muchos usos.
- Reducción de precio y riesgos laborales: al fabricarse en un espacio controlado con controles de calidad en cada etapa de producción, cubierto y automatizado, eliminamos los encarecimientos y retrasos posibles a causa de la climatología, los imprevistos, las paralizaciones…además de lograr eliminar la mayoría de riesgos laborales propios de la construcción tradicional.
- Reducción de tiempos de ejecución: al utilizar elementos y estructuras prefabricadas, la fabricación e instalación se reduce a unas pocas semanas, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
- Sostenibilidad y respeto al medio ambiente: La economía circular en sus componentes y fabricación alarga el ciclo de vida del producto. Además, durante la obra se generan muchos menos residuos, emisiones de polvo y contaminación acústica que en la construcción tradicional.
- Resistencia ante acciones símicas: estos espacios ofrecen gran elasticidad y resistencia contra la acción sísmica
Las aulas de Europa Prefabri son la solución ideal cuando el tiempo apremia.
Son seguras, ligeras y fáciles de instalar, además de suponer un gran ahorro y de ser susceptibles de ampliaciones (aumento o disminución del tamaño de las aulas sin molestias ni esperas), de traslados y de personalización (todo tipo de diseños, formas y opciones de acabado).
Como no se puede exigir menos en estos tiempos, en su fabricación empleamos materiales reciclables y reutilizables, por lo que nuestras aulas son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Nuestras aulas cuentan, además, con el perfecto aislamiento térmico y acústico, pudiendo incluso obtenerse la total eficiencia energética. Con distintas calidades a elegir, cuentan con elementos de accesibilidad, instalación eléctrica completa adaptable al Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, instalación de voz y datos con tomas en diferentes puntos, estructuras adaptables al Código Técnico de Edificación, así como materiales de primera calidad que cumplen con las especificaciones y garantías del Marcado CE. Europa Prefabri dispone de un certificado Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente conforme a lo dispuesto en las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Europa Prefabri ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada centro educativo de acuerdo con la funcionalidad deseada para el espacio modular: aulas prefabricadas, comedores, gimnasios o salas de juego, tanto de carácter temporal como definitivo, existiendo tanto la opción de compra como la de alquiler de este tipo de espacios.