Este tipo de construcciones se sustentan en una estructura compuesta, generalmente, por materiales metálicos y / o de madera, la cual se ensambla en un taller junto con el resto de los elementos que componen dicha construcción.
El hecho de producir en un entorno controlado de trabajo permite llevar a cabo unos estrictos controles de calidad, lo que garantiza que las construcciones modulares estén perfectamente fabricadas y carezcan de defectos. Además, este aspecto hace que pueda lograr una extraordinaria rapidez de ejecución.
Dependiendo de las características de cada espacio modular, su construcción se ejecutará de forma completa en fábrica.
Una vez terminado el espacio, para usarlo sólo será necesario transportarlo hasta la ubicación deseada; o se realizará la mayor parte de la construcción en fábrica, siendo necesario para finalizarla realizar algunos trabajos in situ.
Los espacios modulares se pueden combinar entre si, de forma que uniendo unos con otros se puede ampliar la planta o las alturas de la construcción final.
En estos casos se realizarán en fábrica cada uno de los espacios que componen la construcción, pero hay que hacer algunos trabajos posteriores in situ, pues hay que unir y colocar cada uno de los espacios para formar la construcción.
La construcción modular se utiliza desde hace más de cuarenta años, aunque es en los últimos tiempos cuando se está adquiriendo una mayor relevancia. Esto es debido al desarrollo tecnológico (en materiales, diseños, acabados, etc.) y a la demanda de un sistema constructivo mas racional y sostenible.
A este respecto, las construcciones modulares son mucho mas sostenibles que las construcciones tradicionales debido, a tres factores:
- La reducción en el consumo de materiales y recursos.
- La posibilidad de reutilización de la mayor parte de sus componentes.
- La posibilidad de reciclar los componentes que no se puedan reutilizar.
Visite la Guía sobre espacios modulares coordinada y publicada por ASEAMAC, Asociación española de alquiladores de maquinaria y equipos. La publicación es gratuita para su consulta a través del sitio web: www.aseamac.org/guia-modulares